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Encuestas de Clima Laboral: 10 Preguntas que no Deben Faltar

Encuestas de clima laboral: 10 preguntas que no deben faltar. Trabajar en un ambiente tranquilo y agradable está totalmente asociado a mejores resultados, gracias al compromiso, liderazgo y disposición de sus colaboradores. Es por esta razón, que las empresas no deberían limitar los recursos a la hora de evaluar el clima organizacional.

¿Cada cuánto se hacen encuestas de clima laboral? 

Es ideal realizarla una vez al año, preferiblemente en el segundo semestre, con el fin de definir la ruta para el siguiente año y de esta manera, hacer seguimiento a los planes implementados.

¿Cómo generar un buen clima laboral?

Debes tener claro que el clima se da de acuerdo a la percepción que tengan tus empleados de la empresa y de cómo se sienten. Lo mejor es medirlo para que determines el ambiente que se respira. Un cuestionario bien elaborado aporta datos reales y específicos, por ejemplo, puedes observar las necesidades y puntos de vista de cada persona.

Variables elementales

Una medición de clima debe contar con diversas variables internas que impactan tanto positiva como negativamente en la satisfacción del empleado. Por cada variable o dimensión, se definen de 4 a 6 ítems o preguntas, ya sea de tipo abierto o cerrado. Adicionalmente, cada pregunta cerrada debe contar con una escala de calificación que puede ser dicotómica (Falso o Verdadero) (Sí o No), o escala tipo Likert (Desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo), siendo esta la más recomendable.

Algunas de las dimensiones o variables son:

  • Claridad Organizacional
  • Comunicación interna o externa.
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo.
  • Herramientas y condiciones de trabajo
  • Crecimiento y Desarrollo

¿Cómo ejecutar encuestas de clima laboral?

Es aquí donde puedes utilizar diversos tipos de preguntas para conocer lo que está pasando dentro de la empresa, que en muchas ocasiones no sale a la luz. En este proceso, puedes emplear diferentes preguntas abiertas y cerradas. 

Preguntas abiertas

  • ¿Qué fortalezas percibes de la organización?
  • ¿Qué áreas de oportunidad o mejora, recomiendas para tener un mejor clima en la organización?

Escala Likert

Algunas preguntas con escala tipo Likert son:

  1. ¿La organización se preocupa por mi situación familiar y personal, no solamente lo laboral?
  2. ¿Mi líder se preocupa por desarrollar mis habilidades y conocimientos?
  3. ¿Cuento con el apoyo y la cooperación de mis compañeros de trabajo cuando lo necesito?
  4. ¿Existe reconocimiento por parte del líder o mi empresa cuando realizó un aporte de alto impacto?
  5. ¿La organización fomenta el aprendizaje y desarrollo continuo de sus colaboradores?
  6. ¿Tengo claridad de los objetivos y responsabilidades que tengo en mi cargo?
  7. ¿Cuento con las herramientas y condiciones adecuadas para alcanzar los objetivos de mi cargo?
  8. ¿Recomendaría esta empresa a amigos y familiares como un buen lugar para trabajar?

Teniendo en cuenta la situación de COVID – 19, se han incluido ítems relacionados con el apoyo que han dado las organizaciones a sus colaboradores, por lo tanto, se podrían incluir ítems tales como:

  1. ¿He recibido apoyo y acompañamiento por parte de la empresa para afrontar los nuevos cambios que ha traído el Covid- 19?

Para tener en cuenta

Antes de efectuar esta encuesta, es importante trazarse objetivos de manera que esta pueda girar en torno a las falencias que se vienen presentando o con base en lo que se quiera fortalecer. Quizás quieres evaluar un servicio, un producto como tal o diferentes aspectos, así sabrás el número de preguntas a ejecutar.

Como la tecnología cada día va influyendo y haciendo más sencillo muchos procesos, es fundamental hacer uso de las herramientas digitales para recursos humanos, las cuales mejoran los métodos de recolección de información. Así mismo, si quieres conocer nuestras herramientas, no dudes en contactarnos, somos Lg Consultores.

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