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Qué Competencias Medir a Través de los Assessment Center Gamificados

Cada vez son más las empresas que optan por los Assessment Center gamificados para evaluar a los colaboradores o candidatos. Pero, ¿Qué técnica aplican estos centros de evaluación? ¿Las empresas logran atraer y seleccionar a los mejores colaboradores con este proceso evaluativo? ¿Realmente estas metodologías evalúan las habilidades blandas?

A continuación explicamos en qué consisten estas metodologías de evaluación y qué competencias miden.

Assessment Center Gamificados: ¿Cómo aplicarla en los Assessment Center?

El Assessment Center  es un método de evaluación situacional, el cual consiste en un conjunto de actividades que simulan contextos similares a los que deberá afrontar el candidato seleccionado, en el cargo.

A raíz de los cambios en el mundo del trabajo, el impacto de las redes sociales y las nuevas generaciones laborales, las cuales tienen expectativas y una mentalidad diferente, la gamificación ha tomado una gran relevancia en evaluación de soft skills.

Los Assessment Center gamificados permiten evaluar diferentes competencias en los candidatos a través de entornos digitales de juego, ofreciendo una experiencia diferente, innovadora y disruptiva. A diferencia de los assessment o test psicométricos tradicionales, en las experiencias gamificadas, los candidatos se muestran de forma natural, tal y como son, disminuyendo en gran medida la deseabilidad social.

Otro punto importante a resaltar en las herramientas gamificadas de evaluación, es que cuentan con flow o experiencia óptima, es decir, un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”. (https://www.menteposible.com/2013/02/10/flow-fluir-gamificacion-y-el-camino-a-la-experiencia-optima/)

Pero esta experiencia óptima de la que habla Mihaly Csikszentmihalyi, creador del concepto de “gamificación”, cuenta con ciertas características las cuales deben estar inmersas en los assessment gamificados, como son:

  • Pericia. En este sentido, debemos elegir qué candidatos pueden ser aptos para desarrollar un assessment gamificado, y cuáles no. Estas experiencias no deben ser generalizadas para todos los cargos y perfiles.
  • Tener reglas o instrucciones claras de la actividad gamificada
  • Feedback. Una experiencia gamificada debe generar retroalimentación constante durante la situación, ya sea a través de puntos, medallas, entre otros. Así, el candidato se sentirá motivado a continuar con los ejercicios.
  • Deberá generar una experiencia agradable

Por otro lado, hacer cosas diferentes y disruptivas en el proceso de atracción y evaluación, permitirá generar una experiencia positiva en los candidatos, lo cual impacta de manera directa en la marca y la imagen de la organización.

Competencias que miden los Assessment Center Gamificados

Los assessment gamificados permiten evaluar diversas competencias, algunas de estas son:

    1. La capacidad cognitiva: Está relacionada a la inteligencia que tiene el postulante de procesar la información que se le brinda. Mide el grado de atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión y el establecimiento de analogías, entre otras.
    2. Pensamiento crítico: Es una competencia intelectual importante en la gestión empresarial. Mide el poder de autodirección, autodisciplina, autorregulación y autocorrección del aspirante. Pues, al formularse problemas, su pensar está abierto a identificar las amenazas potenciales en la organización.
    3. Orientación a resultados: Evalúa aptitudes y comportamientos para alcanzar el objetivo empresarial. Lo mismo sucede con su disposición para competir y tomar decisiones.
    4. Adaptabilidad y flexibilidad: Identifica la disposición para salir de las zonas de confort y asumir riesgos y nuevos retos.
  • Inteligencia emocional: Mide la capacidad del candidato de manejar situaciones complejas o de incertidumbre, así como la empatía hacia las personas.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones: Permite evaluar la capacidad para dar solución a situaciones adversas y tomar decisiones acertadas bajo riesgos controlados.

Algunas de las competencias se pueden evaluar a través de estas experiencias gamificadas, pero también, se pueden evaluar otras habilidades importantes en los candidatos, como son la resiliencia, tolerancia a la frustración, entre otras.

¿Qué pruebas de gamificación se realizan?

En LG Consultores contamos con un portafolio de más de 20 experiencias gamificadas, las cuales evalúan diversas competencias de acuerdo con el perfil que se va a seleccionar.

Si tu empresa aún no cuenta con esta nueva metodología de evaluación, te invitamos a conocer nuestro amplio portafolio de soluciones digitales para la atracción y selección de talento.

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